Los socialistas se comprometerán en todas las comunidades autónomas españolas a aplicar un programa con 25 promesas cuyos principales ejes son la seguridad ciudadana y la vivienda. De esta forma, el PSOE combatirá el "eslógan" del PP de que los socialistas carecen de programa porque están "enredados en las contradicciones de 17 proyectos diferentes", en palabras de Manuel Chaves, presidente del partido.

El PSOE celebra en Madrid su conferencia autonómica, que Chaves abrió ayer reclamando unidad a todas las organizaciones territoriales para evitar "aparentar que existen diferencias en asuntos que afectan a todos los españoles". El Partido Popular (PP) ha utilizado en reiteradas ocasiones la diversidad de sensibilidades que existen en el PSOE para cuestionar la coherencia del proyecto político socialista.

"PASO DE GIGANTE"

Para Chaves, la prioridad es ganar los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo, las elecciones catalanas de otoño y las próximas andaluzas, como "paso de gigante y definitivo para la recuperación del Gobierno de España" el año que viene. Chaves avisó de que el "éxito no se puede construir a costa del fracaso de otros", en alusión a los problemas que está teniendo el PP a consecuencia del desastre del Prestige .

Por ello, el PSOE presentó ayer sus 25 promesas básicas. Una de las principales atañe a la seguridad ciudadana, de la que José María Aznar ha hecho bandera. Los socialistas plantean que los guardias urbanos tengan más peso en la lucha contra la delincuencia y actúen como policía de proximidad. Proponen también una coordinación efectiva de las policías locales con las autonómicas y mejorar la colaboración con el resto de cuerpos de seguridad.

La familia y la vivienda son el otro eje de las promesas. El catálogo incluye propuestas como la generalización de la asistencia a personas dependientes. El PSOE se compromete además a asignar a "todas las madres" con hijos menores de tres años la paga mensual de 100 euros (16.000 pesetas), que el Gobierno del PP otorga únicamente a las madres que trabajen a jornada completa.

En el terreno de la vivienda, los socialistas se proponen lograr que el esfuerzo en renta familiar destinado a la compra de una casa no supere el 30% de los ingresos. Actualmente sobrepasa el 50% de la renta familiar.

La ponencia dedicada a esta cuestión incluyó una sugerencia de José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, por la que el suelo público únicamente podrá destinarse a equipamientos sociales o viviendas que disfruten de algún grado de protección oficial. La potenciación del régimen de viviendas de alquiler incluye la concesión de avales públicos para garantizar el pago de la renta mensual.