El artículo 23.2 de la Constitución defiende el derecho de los ciudadanos a acceder, en igualdad de condiciones, a los cargos públicos. Y precisamente a este artículo se acogerá el grupo socialista de las Cortes Valencianas para presentar la próxima semana un recurso de amparo en el Constitucional por el "bloqueo" del PP a la designación de Leire Pajín como senadora.

Según los socialistas, el PP mantiene una actitud "arbitraria", "consciente" y "dilatoria", porque ya han pasado dos meses desde que, el 5 de mayo, Andrés Perelló --al que sustituirá la secretaria de Organización del PSOE-- presentó su renuncia.

El PP niega que esté poniendo trabas y achaca el retraso a un "error garrafal que cometieron los socialistas valencianos al entregar la documentación" en la Cámara autonómica, que además está en "periodo inhábil" hasta septiembre, según el portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda. Este añadió que los valencianos "no merecen la oposición blanda y acusatoria" que hacen los socialistas valencianos e indicó que si su secretario general, Jorge Alarte, "no se ve capacitado para poner sobre la mesa propuestas en lugar de ataques, debería dejar paso a alguien que sepa hacer de la oposición algo constructivo".