El PSOE está que arde a cuenta del tijeretazo. Por eso, una buena parte de sus dirigentes, diputados y senadores reclaman con urgencia nuevas medidas que conlleven, entre otras cosas, apretar también el cinturón a la Iglesia y suprimir ministerios, tal y como reclama reiteradamente la oposición en las Cortes.

Y es que el giro político copernicano protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero para satisfacer las exigencias de Europa en torno a la reducción del déficit ha convertido al partido, y a los grupos parlamentarios, en un laboratorio de ideas donde todo es discutido y discutible.

Según las fuentes socialistas consultadas, esas son dos posibles vías --apretar también el cinturón a la Iglesia y suprimir ministerios--, "que no las únicas", para intentar recuperar el pulso del discurso de lo social, santo y seña hasta hace apenas unos días de la era Zapatero . "El mensaje a los prebostes del mundo y a los mercados lo lanzó el presidente desde el Congreso hace algo más de una semana. Pero ahora toca hablar para los de casa, especialmente para los de la nuestra", dicen desde un PSOE partidario de extender los recortes a las arcas eclesiásticas.

BLANCO LANZA UN CEBO El martes, el ministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sugirió en Telemadrid que, puestos a adelgazar monederos, se haga lo propio con la Iglesia, especialmente cuando el PP demanda que se rebajen las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. "Lo que recibe la Iglesia es bastante más de lo que reciben los partidos y los sindicatos, pero parece que eso es intocable. Si se trata de recortar, el señor Rajoy podía ser más justo. Podía extender su idea de la justicia a la Iglesia: la recaudación voluntaria, ¿a gasto social o a la Iglesia? Pues podemos suprimir la casilla de la Iglesia .... No lo estoy proponiendo, pero lo digo", espetó Blanco. Ese mismo martes, el grupo socialista en el Congreso había abordado este asunto en una reunión a puerta cerrada, después de que el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, reclamara a la Iglesia que renunciase "voluntariamente" a los 253 millones que recibe del Estado. Pero el tijeretazo a la Iglesia que más adeptos parece tener es bajar el porcentaje de asignación voluntaria del IRPF a la institución, que actualmente está situado en el 0,7%. En cualquier caso, Zapatero no tiene fácil aceptar este tipo de sugerencias en vísperas de su viaje al Vaticano, como presidente semestral de la UE, el próximo 10 de junio. Otra de las cuestiones que tienen entre ceja y ceja muchos socialistas es unir una subida para los más ricos con un recorte de ministerios, un tema que, hasta hace unas semanas, era tabú en el PSOE.

CIFRAS DISPARES A diferencia de ERC, que calcula en 2.700 millones lo que se ahorraría sin las carteras de Cultura, Vivienda, Ciencia y Tecnología y Educación, los socialistas admiten que su efecto antidéficit sería escaso. "Pero como están las cosas con el ajuste, sería una medida ejemplarizante del sacrificio que también hace el Ejecutivo", señala un dirigente del PSOE. La impopularidad del decreto más "doloroso" de la democracia hacen necesario buscar contrapesos.