El PSOE evitó ayer comentar oficialmente el comunicado etarra, aunque el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, lo calificó de "decepcionante" porque refleja que ETA "no ha entendido" la situación que vive el país. Eguiguren subrayó "la contradicción" de pedir diálogo y anunciar que se continuará "luchando".

Un portavoz oficial de la dirección del PSOE declaró que ni se comentaría ni se daría "validez" a ningún comunicado etarra. Por su parte, Eguiguren insistió en que la "única decisión valiente" la tiene que tomar el nacionalismo radical, y "no es otra que poner fin al terrorismo".

"DESAPARICION" El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, descalificó la petición de gestos realizada por ETA y reiteró que "el único" comunicado que la sociedad vasca espera de los terroristas de ETA es aquel "en el que la banda anuncie su desaparición. Ese es el único gesto que se necesita para que los vascos podamos ser dueños de nuestro futuro", añadió. También el coordinador de Izquierda Unida y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, consideró "incompatible" que se hable de diálogo y se siga asesinando.

El portavoz de EA, Rafael Larreina, advirtió "indicios de un giro" en el texto etarra.