El PSOE no atará su estrategia antiterrorista al PP. El líder de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso ayer sin éxito en la conferencia política, que aprobará hoy el texto programático, que el partido se comprometa formalmente a no aceptar ningún tipo de diálogo con ETA sin contar con el aval de los conservadores. En su lugar, se acordó una enmienda transaccional en la que se señala que "no hay ninguna expectativa de diálogo" con la banda tras la ruptura del alto el fuego y se ofrece buscar la "máxima coordinación" con el PP y el resto de fuerzas democráticas para "acabar con ETA".

El nuevo texto, redactado por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, evita conceder al PP una posición determinante en la estrategia contra los violentos. Los tres compromisos básicos ya contenidos en el borrador se mantienen invariables: continuidad de la lucha policial contra ETA, impulso de la cooperación internacional y búsqueda del "consenso político".

Las modificaciones al documento inicial figuran en el preámbulo del capítulo antiterrorista, con lo que no tienen rango de compromiso formal. Algunas no constituyen ni siquiera una novedad.

Sí es nuevo, en cambio, la referencia al pacto antiterrorista, que no figuraba en el borrador del programa. En el nuevo texto se le invoca, también en el preámbulo, para recordar que es el Gobierno el que dirige la lucha antiterrorista y para subrayar la necesidad de un "consenso amplio" con las fuerzas políticas.

"ORGULLO" En su defensa de la enmienda transaccional, Patxi López afirmó que el partido se siente "orgulloso" del proceso emprendido por el Gobierno para erradicar la violencia y añadió que los socialistas "no hubieran perdonado" al presidente si no hubiera explorado las posibilidades de paz. Las palabras del líder vasco fueron recibidas con una ovación cerrada.