El PSOE presentó ayer su campaña electoral cara al 14-M con un reto directo al contrincante de José Luis Rodríguez Zapatero. Si el popular Mariano Rajoy acepta debatir cara a cara y en televisión con el líder del PSOE, los socialistas se comprometen a ceder el 50% de su partida publicitaria a una ONG. La donación sería de 3,9 millones de euros, el 37,14% del presupuesto total de su campaña.

El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, expuso ayer los principales datos de la campaña de Zapatero. Desveló que gastará en campaña 10,5 millones de euros y pedirá el voto bajo el lema Merecemos una España mejor . El eslógan figurará junto a las iniciales "ZP", correspondientes al lema Zapatero Presidente .

Además de los más de siete millones de euros de gasto en publicidad, los socialistas prevén destinar 1,2 millones de euros en producción y creatividad de campaña, y dedicarán otros dos millones de euros a sufragar los 600 actos y mítines que el candidato del PSOE protagonizará en las 52 circunscripciones.

Blanco aprovechó la ocasión para desafiar al candidato popular, a quien volvió a acusar de pretender llegar a la Moncloa "sin hacer nada" por su negativa a celebrar debates. Para el dirigente socialista, solamente su partido quiere que exista una campaña de verdad y con debates en la que se anime a todos los ciudadanos a ir a votar. Y denunció que, por contra, Rajoy "prefiere aumentar la abstención" y tener "un cheque en blanco para gobernar".

ENTREVISTA EN TV Por su parte, el candidato del PSOE avanzó anoche cuáles serían sus primeras tres medidas de gobierno en caso de llegar a la Moncloa. Entrevistado en Tele 5, Zapatero anunció que, además de aprobar una ley contra la violencia de género, prevé reducir el gasto corriente del Estado y emplear esos fondos en un plan de choque para construir viviendas. "El complemento restante --aseguró-- será para educación".