Los socialistas ya se aplican el dicho de que no hay mejor defensa que un buen ataque. Ayer comenzaron a rescatar los errores de la gestión del PP en el Gobierno para poner en evidencia, por comparación, los aciertos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario de organización, José Blanco, se sirvió de las informaciones que revelan que las tropas españolas participaron en acciones bélicas en Irak y de aquéllas que muestran cómo se tomaron las decisiones en la crisis del Prestige para concluir que "el engaño masivo" fue "una seña de identidad" del Gobierno del PP.

Blanco advirtió de que los responsables políticos de la catástrofe ecológica que llenó Galicia de chapapote en noviembre del 2003 deberán "dar explicaciones de su actuación" en el Congreso de los Diputados. Blanco se refirió a Mariano Rajoy (entonces vicepresidente) y Francisco Alvarez-Cascos (ministro de Fomento) como los políticos que deben una explicación a la ciudadanía.

Blanco no concretó si el PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy y Cascos en el Congreso. Fuentes de la dirección socialista afirmaron que el grupo parlamentario votará a favor de la petición de IU para que Rajoy y Cascos acudan a la subcomisión de investigación del siniestro en el Congreso. El apoyo del PSOE --al que se unirá el de ERC, BNG y PNV-- garantiza que Rajoy tendrá que declarar en las Cortes cuando lo diga la subcomisión.

El líder del PP se tomó a guasa el empeño del PSOE por depurar responsabilidades. Según explicó en rueda de prensa, el PSOE sólo busca "repartir bofetadas" y extender "una cortina de humo". Y adelantó que acudirá adonde le "lleven".

ASUNCION DE ERRORES Blanco derrochó descalificativos para el líder de la oposición, al que bautizó como "el jefe de la crispación y de la mentira". A su juicio, la actitud del PP prueba lo "acertado" de la decisión de los ciudadanos el 14 de marzo del 2004, cuando cambiaron un Gobierno "inmovilista, mentiroso y arrogante", por el "reformista, que dice la verdad y es capaz de dialogar" que preside Zapatero. Los socialistas acordaron ayer prorrogar a enero su campaña sobre la labor del Gobierno. Zapatero destacó que los acuerdos para aprobar los presupuestos y la LOE y los ataques del PP están haciendo que la ciudadanía vea que el Gobierno se preocupa de sus problemas y que la oposición desgasta, sin dar alternativas.