El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, pide a los barones del PSOE que hagan un "gran esfuerzo" por entender y "explicar en positivo" los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno y anuncia una ofensiva del PSOE a partir de este mes de enero para explicar "con energía" las medidas económicas adoptadas y que él calificó de "progresistas". En una entrevista con Europa Press, admite que el cumplimiento de la promesa electoral sobre pensiones mínimas o sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos años estará en función del crecimiento y la evolución de la economía.

Marcelino Iglesias dice estar convencido de que las medidas que está adoptando el Gobierno no supondrán para el PSOE perder sus señas de identidad. En su opinión, los ajustes económicos y recortes que lleva a cabo el Ejecutivo son "absolutamente progresistas". Puso como ejemplo la reforma laboral porque, dice, garantiza más trabajo, mejores condiciones y más seguridad.

También cita como medida progresista la reforma de las pensiones, porque, argumenta, va encaminada a "garantizar el servicio público de las pensiones" y a que "nuestros hijos tengan seguridad en sus jubilaciones". "Es una medida profundamente progresista", exclama.

"PLUS DE SENSIBILIDAD" Por este motivo, reclama "no solo" a "determinados barones", sino también a los presidentes, secretarios generales, cuadros del partido y militantes que hagan un "gran esfuerzo" por "entender" que las reformas, las decisiones de ajuste y control del déficit y las cuentas públicas que está haciendo el Gobierno son "imprescindibles" y por tanto, las expliquen "en positivo". Iglesias aclara que de las decisiones de hoy va a depender la situación del país en los "próximos 25 años" y las enmarca en un "momento político apasionante y de cierta complejidad". El dirigente socialista reconoce que todos los partidos, cuando se acercan las elecciones, tienen "un plus de sensibilidad". "Efectivamente estamos atravesando un momento en el que hay que tomar decisiones muy importantes y el Gobierno las está tomando y, a veces, con poco tiempo para explicarlas", argumenta.

En cuanto al temor que puedan tener los barones socialistas de sufrir el castigo de los votantes en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2012, Iglesias precisa que el PSOE va a ir a esas elecciones "con ánimo de ganarlas".