El PSOE considera "intolerable" el comportamiento del que fuera director general de la policía con el PP, Agustín Díaz de Mera, que se niega a revelar al tribunal que juzga el 11-M quién le habló de un informe que relaciona a ETA con aquella masacre. Pero si les resulta inadmisible la actitud del ahora europarlamentario popular, les parece impresentable la reacción del PP, que no ha exigido con firmeza a quien fuera uno de sus altos cargos que se ponga a disposición de la justicia. José Blanco, número dos del PSOE, aseguró ayer que reclamará a diario a Mariano Rajoy que exija a Díaz de Mera que deponga el "chantaje" al tribunal, que puede costarle una acusación de desobediencia grave.

Los socialistas usarán la sesión de control del primer pleno tras la Semana Santa, el próximo miércoles 18, para facilitar al Gobierno la oportunidad de dar información sobre el supuesto informe que relacionó ETA y 11-M en el que se escudó Díaz de Mera para sostener entre el 11 y el 14 de marzo que el terrorismo vasco era la principal línea de investigación del Gobierno de José María Aznar. Los ministros de Justicia e Interior responderán preguntas del grupo socialista en las que dirán si existe o no dicho informe.

DESMENTIDO Según ha informado la cadena SER, el policía al que alude Díaz de Mera como presunto autor del supuesto informe ha desmentido la existencia de ese documento. Y además, ha explicado a sus actuales superiores policiales que Díaz de Mera se refiere a él cuando menciona una fuente, aunque nunca estableció relación alguna entre ETA y los atentados del 11-M.