+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CAOS EN LA AP-6

El PSOE pide al Gobierno que valore la gestión de la concesionaria de la AP-6

El diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el plan de nevadas

 

Agentes de la policía ayudan el domingo a los vehículos atrapados en la AP-6 por la tormenta de nieve. - EFE / LUISMI ORTIZ

EL PERIÓDICO
10/01/2018

El diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno valore por escrito la gestión del plan de nevadas llevada a cabo por la empresa concesionaria de las autopistas AP-6 y AP-51, así como el colapso de vehículos registrado el 6 de enero y el perjuicio ocasionado a los miles conductores afectados.

El parlamentario abulense ha explicado que pretende, con esta iniciativa, interesarse por el manejo de la situación generada que hizo la sociedad adjudicataria y a partir de ahí derivar las posibles responsabilidades en las que pudo incurrir con arreglo al pliego que rige la gestión de ambas autopistas, ha informado en un comunicado.

En este sentido, Muñoz ha preguntado con qué antelación se emitieron las alertas de Protección Civil sobre las adversas condiciones meteorológicas registradas el 6 de enero y que provocaron colapsos en las A-6, AP-6 y AP-51.

SOBRE EL PROTOCOLO

También quiere saber la hora en la que se puso en marcha el protocolo de actuación necesario para garantizar el movimiento de personas y mercancías en las citadas carreteras y cuál fue el despliegue de medios desplegados por la Administración General del Estado en las autopistas AP-6 y AP-51.

Muñoz quiere aclarar si el Gobierno considera suficientes los medios técnicos y humanos habilitados para hacer frente al temporal de nieve registrado, al mismo tiempo que se interesa por qué gestiones, y con cuánta antelación, realizó el Gobierno con la concesionaria de las AP-6 y AP-51 para reforzar el protocolo de actuación previsto para el 6 de enero.

El diputado del PSOE pregunta además qué planes alternativos tenía diseñados el Gobierno para que los conductores no quedaran atrapados por la nieve y quiere conocer si los usuarios fueron informados, en los accesos a las mismas, por personal de la concesionaria u otros medios, de la situación en la que se encontraba la calzada de las AP-6 y AP-51, con el detalle de los medios que se utilizaron para facilitar esta información.

LA REVISIÓN O MODIFICACIÓN DE CONDICIONES

Al respecto, el parlamentario cuestiona si, en algún momento, la concesionaria desaconsejó a los usuarios de ambas autopistas circular por las mismas ante el riesgo de fuertes nevadas y si el Gobierno participa en los simulacros de vialidad invernal que cada año desarrolla la concesionaria de las carreteras AP-6 y AP-51 para comprobar su capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos.

Muñoz pregunta igualmente cuál fue la plantilla de la concesionaria que estaba prestando sus servicios en las autopistas AP-51, AP-61 y AP-6, con detalle de los sucesivos turnos.

Asimismo, inquiere si el Gobierno estudia revisar o modificar los pliegos de condiciones suscritos con la concesionaria de la AP-6 y AP-51 en materia de vialidad invernal para que no vuelvan a repetirse hechos como los sucedidos el 6 de enero en ambas autopistas.