El dirigente del PSOE, José Blanco, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que acuda a su próxima reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con una actitud seria y positiva, y que no ponga cortapisas a la hora de aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno.

A su juicio, el encuentro entre Zapatero y Rajoy debe ser fructífero y positivo, no para apoyar al Gobierno, sino al sistema financiero y a las empresas, y para generar confianza y poder afrontar el futuro "con mayor optimismo".

"Nos estamos jugando mucho", ha hecho notar, antes de solicitar la colaboración de Rajoy, a quien ha demandado que tenga sentido de Estado. Durante un desayuno informativo en el foro Europa Press, el vicesecretario general del PSOE ha criticado las "auténticas salvajadas" y los "exabruptos exagerados" que dice haber escuchado de boca de dirigentes del PP en los últimos tiempos y que sólo "generan incertidumbre".

Ha advertido, al respecto, de que ni el Gobierno ni los socialistas van a consentir esa actitud a responsables políticos que tienen la obligación de transmitir confianza a los ahorradores ni van a permitir estrategias que pueden contribuir a debilitar el sistema financiero español.

"No vamos a consentir que alguien pueda poner en peligro nuestra credibilidad y nuestra confianza", ha reiterado. Cuando todo el mundo "ha saludado" las medidas del Gobierno, Blanco se ha confesado sorprendido de que el PP "siga poniendo límites" a una decisión que favorecerá el interés general.

Así las cosas, ha pedido que la "ansiedad que tienen algunos por desgastar al Gobierno", la dejen para otras tareas y que en esta situación "arrimen el hombro en algo tan importante", que va más allá de una coyuntura a la que tenga que hacer frente en solitario el Gobierno de España.

Sobre la exigencia del PP de crear una comisión de transparencia en el Congreso para "controlar todas las operaciones" y de esta manera conocer "con qué finalidad y a quién se va a destinar el dinero de los contribuyentes", Blanco ha lamentado la propuesta, aunque se ha mostrado dispuesto a articular "los mecanismos que permitan la máxima transparencia".

En este sentido, ha argumentado que la intención del PP es sembrar dudas sobre la transparencia de las medidas económicas y financieras adoptadas esta semana por el Gobierno y sobre su finalidad, que es que llegue a las empresas y a las familias.

Después de observar que el PP aún no ha superado su "visión neoconservadora", ha interpretado que las reflexiones del aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, y las de Rajoy "son las mismas". "Espero que (McCain) sea candidato y nada más que candidato", ha apostillado.

Ha aprovechado para criticar a Rodrigo Rato, que no terminó su mandato en el Fondo Monetario Internacional porque "seguramente intuía lo que iba a venir", y ha reclamado que este organismo u otro con un papel similar tengan un papel más activo para que no se reproduzca una crisis como ésta.