El PSOE y el PNV prestaron ayer apoyo al juez Baltasar Garzón tras el seísmo judicial y político causado por su iniciativa de abrir una investigación sobre los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, en una jornada en la que siguió el goteo de declaraciones a favor y en contra del magistrado

Antonio Hernando, secretario general de política municipal del PSOE, calificó de "injustas y desmedidas" las críticas lanzadas contra el magistrado por el líder del PP, Mariano Rajoy, y su partido en el sentido de que se pretende reabrir heridas. "No sé dónde llegará el proceso; lo que sí comprendo es a las familias, que quieren saber dónde están sus seres queridos, sin contraprestación", afirmó.

"UN DERECHO" El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que se trata de "cerrar heridas". "Garantizar a una persona que los restos de sus seres queridos están definitivamente enterrados es dar un derecho. No entiendo que esto pueda molestar a alguien", dijo.

Emilio Olabarria, portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, criticó las voces que, "de manera brutal", atacan a Garzón y a una investigación previa de "algo que sí podría ser calificado jurídicamente como un delito imprescriptible contra la humanidad".