PSOE y PP llegaron ayer a un acuerdo para nombrar al periodista Luis Fernández presidente de la nueva corporación de RTVE, así como para distribuir los puestos del consejo de administración. Para Diego López Garrido, portavoz parlamentario socialista, el acuerdo permitirá que la radio y televisión públicas no sean "de un partido", sino "de todos" los ciudadanos. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, recordó que ellos se opusieron a la ley de RTVE, deseó "lo mejor" a su nuevo responsable, y aseguró que "fiscalizarán" su actuación.

El nombramiento de Luis Fernández, a propuesta de los socialistas, supone que es la primera vez que PSOE y PP se ponen de acuerdo acerca de quién debe ser el máximo responsable de RTVE, que ahora tendrá que ser refrendado en el Parlamento por una mayoría de dos tercios.

El nuevo presidente ha sido bien acogido en la televisión pública. Carmen Caffarel, directora general del ente, consideró que la elección de Luis Fernández le parece "indiscutible", y aseguró que se trata de "un profesional de primer orden".

También los sindicatos de RTVE valoraron el nombramiento. Para Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, el perfil de Fernández como profesional "no es discutible" y le pidió "una gestión independiente y una programación de calidad". Francisco Andújar, de UGT, destacó "el conocimiento y la experiencia" del nuevo responsable y consideró su elección "tranquilizadora" para que la nueva corporación inicie su andadura.

El acuerdo entre el PP y el PSOE contempla también la distribución futura de los 12 miembros del consejo de administración de RTVE, reservándose la capacidad de proponer a ocho de ellos, cuatro por cada partido. De los otros cuatro, dos se los han atribuido a los partidos minoritarios y otros dos se elegirán a propuesta de los sindicatos.

DISTRIBUCION POLEMICA Esta distribución motivó ayer la crítica de los partidos minoritarios (ERC, CiU, PNV e IU-ICV), cada uno de los cuales pretende estar representado en el consejo, lo que no podrá ser a menos que lleguen a un entendimiento entre ellos para presentar dos candidatos de consenso. El nuevo consejo, encabezado por su presidente, será quien dirija la actividad de la corporación, aumentando sensiblemente las atribuciones que tenía hasta ahora.

Según una nota hecha pública por RTVE, a partir de este nombramiento se inicia realmente la puesta en marcha de la nueva corporación de RTVE, que sustituirá al anterior ente público. El primer paso a dar será la elección del consejo de administración, ocho de cuyos miembros se decidirán en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado. Los candidatos correspondientes deberán comparecer previamente en cada cámara.

Según la ley en vigor, aprobada el 5 de junio pasado, también se deberán nombrar los correspondientes consejos asesor y de informativos.