El PSOE y el PP son partidarios de atrasar la apertura de tribunales, que preside el Rey y está prevista para el 15 de septiembre, con el fin de que el Parlamento elija al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre del 2006.

La Mesa del Congreso acordó ayer abrir un plazo, que vence el lunes a las ocho de la tarde, para que los partidos presenten sus propuestas para nombrar a los 20 vocales del CGPJ. Sin embargo, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, condicionó ayer la renovación con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de ANV y EHAK.

El actual presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, preside la sala del Supremo que debe dictar las sentencias de ilegalización. En el caso de que se nombrara a su sucesor, que será elegido por los 20 nuevos vocales, se le tendría que prorrogar su cometido, para evitar un recurso por parte de los afectados.

El Supremo tiene previsto comenzar la deliberación el 11 de septiembre. El 15 está previsto que se celebre el acto de apertura de tribunales, aunque se espera que hoy se conozca si se mantiene esta fecha o se aplaza.