Después de varias reuniones e importantes avances, las negociaciones entre el PSOE y el PP para pactar los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han empantanado. El motivo: la discrepancia rotunda sobre qué cadenas emitirán los dos duelos previstos, acordados ya para el 25 de febrero y el 3 de marzo. Los socialistas plantean que los debates se celebren con señal abierta a todas las cadenas que lo deseen, mientras que los populares exigen que los retransmitan Antena 3 TV --por la que han apostado desde un comienzo-- y Tele 5.

Los negociadores del PSOE, José Blanco, y el PP, Pío García-Escudero, constaron el desacuerdo en su última reunión, el jueves pasado, que sigue a otros encuentros en los que han logrado acordar las fechas, tiempos, temas y turno de intervenciones. En un comunicado, los socialistas señalan que no van a suscribir acuerdos que discriminen cadenas televisivas, porque ello "sería lo mismo que discriminar a los espectadores".

Según fuentes del partido, el PSOE pretende que los debates se realicen en TVE o en cualquier escenario neutral, siempre con señal al resto de las cadenas. Esta opción exigiría negociar a los moderadores. El PP invoca los debates de 1993 entre Felipe González y José María Aznar para apostar por Tele 5, por ser la cadena con más audiencia, y Antena 3 TV, porque sus informativos son los más seguidos.