Un día para borrar del calendario democrático. Los dos principales partidos se enzarzaron ayer en una maraña de propuestas pretendidamente destinadas a desbloquear la polémica sobre dónde debe celebrarse el segundo cara a cara entre sus cabezas de lista europeos, pero que en el fondo demostraron escaso interés por ambas partes para llevarlo a cabo. Hasta la Junta Electoral Central les mostró el camino para salir del embrollo y posibilitar nuevos debates televisivos: respetar el previsto para hoy en Antena 3 TV y buscar una nueva fecha para otro en TVE.

A última hora de la tarde la situación no sólo no se había desbloqueado, sino que se había enmarañado más. Ambos partidos acusaban al otro de mentir y atribuían al contrario que no se lograra una solución. En el medio, quedó atrapada la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que se ofreció a mediar en el conflicto y salió trasquilada.

El PSOE propuso tres opciones: debatir en un escenario neutral , el que ofreció la Asociación de la Prensa de Madrid; sortear ante notario si el plató debía estar en la tele pública o en la privada; o celebrar el debate hoy en Antena 3, siempre que hubiera un tercero en TVE otro día.

EL TERCER ENCUENTRO El PP se aferró a esta última propuesta y fue más rápido que el PSOE. Propuso a TVE que ese tercer cara a cara fuera el jueves 10 e incluso atribuyó la idea de la fecha a Caffarel. Esta salió después a desmentir que la idea fuera suya y a precisar que fue José María Michavila, del comité electoral del PP, el que planteó la fecha. Se da la circunstancia de que el PSOE celebrará ese día el mitin central de Cataluña, en Barcelona.

Según fuentes de la dirección de la cadena pública, TVE se ofreció a desbloquear la negociación. Para hacerlo aceptó organizar un tercer cara a cara en las dos únicas fechas restantes tras eliminar el día de hoy, que sería el del debate en Antena 3. Descartado el día del cierre de campaña (el viernes 11 ninguno de los dos partidos querría debatir), sólo le quedaba proponer el miércoles 9 y el jueves 10.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó para recordar su propuesta de fijar por ley cómo deben celebrarse los debates en las elecciones de ámbito nacional.

LA JUNTA ELECTORAL En el embrollo también intervino la Junta Electoral Central, reunida para pronunciarse sobre la denuncia del PP contra la emisión por parte de TVE de publicidad que anunciaba el cara a cara para hoy en la Primera. El órgano de gobierno de las elecciones acordó ordenar la suspensión de los anuncios, al comprobar que una de las partes (el PP) rehusó por escrito el día 4 a participar hoy en el cara a cara en TVE.

Pero no se limitó a los anuncios. El organismo arbitral aconsejó a PP y PSOE buscar un acuerdo para organizar un debate bilateral "cualquier otro día", informa Raimundo Castro. De esa forma, sin citar a Antena 3, da por hecho que el día de hoy queda reservado a la cadena privada. Por si había dudas de su criterio, la Junta añade una recomendación a Antena 3 para que, si finalmente emite hoy un cara a cara entre Mayor y Borrell, "deberá compensar a las restantes fuerzas políticas con la emisión de otros debates o entrevistas".

Pasadas las 10 de la noche, las cadenas implicadas anunciaron su programación para hoy. TVE rectificó la suya para eliminar el debate previsto y Antena 3 anunció el cara a cara para las 21.15 horas de hoy. El PSOE se negó anoche a dar por buena la programación de Antena 3.