PSOE, PP e IU no creen que un Partido Verde en España aporte "nada" que no recogen ya sus programas electorales, en relación a la iniciativa del diputado de ICV, Joan Herrera, y el ex director ejecutivo de Greenpeace Juan López Uralde de crear una formación ecologista que concurra a las próximas citas electorales. Así, el portavoz de del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Hugo Morán, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que cualquiera que compruebe que dentro del colectivo de promotores está Joan Herrera "no puede obviar" que es diputado en el Congreso y ejerce una actividad vinculada a una forma de entender la política.

Por ello, en su opinión, Herrera intenta llevar su actividad a su propio proyecto parlamentario y cree que aportará lo mismo que ha aportado en su actividad como diputado "pero con otro sesgo más verde con su propia iniciativa política" El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Carlos Floriano, coincide con Morán al declarar que el diputado de ICV tiene unas posiciones conocidas, por lo que "no cree que vayan a aportar nada distinto a lo ya aportado hasta ahora como diputado desde su iniciativa verde junto a IU". Además, califica algunas posturas de Herrera como contradictorias.

De esta manera, Floriano recalca que no se le olvida su posición en contra de un trasvase de agua a Barcelona la legislatura pasada y su posición a favor en la legislatura presente "con los argumentos exactamente contrarios".

IU RESPETA PERO NO COMPARTE

Por su parte, desde IU, formación que se ha presentado en coalición con ICV en generales y europeas, el responsable de Medio Ambiente, Adolfo Barrena, ha señalado que el modelo de IU no es única y exclusivamente ecologista y cree que le podría aportar "un determinado componente". Sin embargo, indica que el modelo de su partido "es mucho más rico, más completo y con una capacidad de propuesta, alternativa y de transformación de la sociedad mayor que una alternativa que tenga sólo un planteamiento verde".

Además, Floriano ha calificado las posiciones medioambientales de la nueva formación de "antiguas y superadas" y ha señalado que un "partido moderno" como el PP defiende políticas de puesta en valor del medio natural. En su opinión, "lo que vale no se destruye" y lo que se intenta proteger con posturas que considera "extremas, radicales y conservacionistas" al final se degrada.

Así, asegura que esta iniciativa forma parte de la "disgregación de la izquierda", y que la apuesta por el valor del patrimonio natural "forma parte de las señas de identidad del PP". Esta apuesta, según explica, trata de poner el medio natural a disposición de las personas "para la generación de empleo y con el objetivo de que cada vez tenga más valor".

VISION DEL PASADO

Por su parte, Morán ha indicado que la etapa del ecologismo como una actividad independiente de cualquier otra cuestión que afecte a la realidad y a la vida diaria forma parte de unos tiempos en que, a su juicio, los movimientos sociales "incorporaban al conocimiento de la política una materia que prácticamente no formaba parte de ningún partido político". "Hoy la realidad es totalmente distinta", ha sentenciado.

Barrena también ha explicado que no se puede olvidar el hecho de que el modelo consumista, capitalista y liberal que se ha planteado en la actualidad "necesita una alternativa social, progresista y socialista" en la que el medio ambiente debe ser una parte. "Pero la transformación social requiere las luchas por la defensa de los derechos laborales, de los servicios sociales, necesita un cambio de modelo y un sistema energético completamente diferente", ha matizado.

Así, respeta la creación de un partido ecologista "nítido y claro" pero, en su opinión, la alternativa surgen en un ambiente mucho más de izquierdas que en uno "exclusivamente ecologista". En este sentido, Morán afirma que la realidad política pasa por considerar que no hay ejercicio político en ningún ámbito de la realidad "que no pase por incorporar la sostenibilidad".

"Entender que hay una posibilidad de organizar un partido político exclusivamente dedicado al ecologismo es tanto como considerar que la realidad diaria de los ciudadanos empieza y acaba en este ámbito", ha señalado, al tiempo que asegura que no se trata de crear un partido político ecologista como de que la sostenibilidad pase a formar parte de la actividad de las formaciones políticas".

Por último, Morán ha recalcado que el esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental no lo define "que haya o no un partido ecologista o que haya un diputado verde más o menos en el Parlamento". En su opinión, se basa en el establecimiento de mecanismos a través de los cuales los partidos políticos con perspectivas de ostentar responsabilidades de gobierno "integren este concepto a su propia actividad".