El PSOE propondrá al periodista Luis Fernández como nuevo presidente de la corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) después de llegar a un acuerdo con el PP para la renovación de los consejeros del organismo público.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que esta mañana ha cerrado un acuerdo con su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, para la composición del nuevo consejo de RTVE.

Para el nuevo consejo de RTVE deben elegirse en el Parlamento 12 vocales. En virtud del pacto alcanzado hoy, PSOE y PP propondrán a cuatro consejeros cada uno, y los grupos minoritarios podrán designar otros dos. Dos de los nuevos consejeros serán propuestos por los sindicatos.

Cargos en la cadena SER, Canal+ y Tele 5

Luis Fernández es un periodista con una larga trayectoria profesional en la que ha estado vinculado a diversas empresas y en la que cobró notoriedad como director de informativos de la cadena SER, Canal+ y Tele 5.

Minutos después de que se hiciera pública la propuesta, Fernández ha declarado, telefónicamente desde Estados Unidos: "Llevo más de 30 años trabajando como profesional independiente. Y en un momento como este el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional".

La directora general de RTVE y administradora única del ente, Carmen Caffarel, considera que la elección es "indiscutible". Para Caffarel, Fernández "es un profesional de primer orden, amigo personal y con una acreditada experiencia". La decisión, ha añadido, "culmina" su trabajo de "transformación y saneamiento económico de la radiotelevisión pública".

Reforma de la radiotelevisión públicaLa propuesta de Fernández como máximo responsable de RTVE pone en marcha la reforma de la radiotelevisión pública estatal en el nuevo marco de su ley reguladora, que tiene entre sus principales novedades la designación parlamentaria del presidente.

El pasado 11 de mayo el pleno del Congreso aprobó, con el voto en contra del PP, la nueva ley de la radio y televisión de titularidad estatal en la que se establece que será el Congreso y no el Gobierno, como hasta ahora, quien elija al responsable máximo de RTVE.

El cargo será de presidente y no de director general, como se denominaba en la anterior etapa, y el candidato saldrá de entre los 12 miembros previamente designados por ambas cámaras. El nuevo presidente estará, además, al frente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que es la nueva figura jurídica que sustituye al anterior ente público