El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer crear una agencia para la igualdad laboral y social de las mujeres si gana las elecciones generales del año que viene.

En un mitin celebrado en Fuenlabrada (Madrid) para apoyar la candidatura de Rafael Simancas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Zapatero se definió como "alérgico al machismo" tras calificar de "injusto e insolidario" que las mujeres realicen el 80% del trabajo no remunerado en España. Por ello, abogó por "desterrar cualquier signo y síntoma" de discriminación sexual. El líder socialista criticó el hecho de que dos tercios del volumen de trabajo que se hace en el país no se remunere.

Zapatero apostó por una "cultura de igualdad de verdad" y se comprometió a defender una política familiar distinta a la del Gobierno. Y anunció que su partido prepara una batería de propuestas para ayudar a las familias con personas dependientes.

MANIPULACION INFORMATIVA

El líder socialista dedicó parte de su discurso a criticar la actitud del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la candidata de ese partido en Madrid, Esperanza Aguirre, por no querer medirse con sus oponentes en debates televisivos. Por ello, manifestó su deseo de que "los candidatos que se nieguen a debatir sean derrotados en las urnas".

Zapatero explicó la negativa de los populares por la "manipulación (que hacen) de los medios de comunicación públicos", aunque aventuró que ese control "es su error". Y sentenció: "Por eso van a perder". Asimismo, calificó como una muestra más del "autoritarismo" del Gobierno la lectura de la sentencia que ha condenado a Televisión Española por manipular la información de la huelga general de junio del 2002.

El dirigente socialista imitó al director de informativos, Alfredo Urdaci, que omitió el nombre de Comisiones Obreras y sólo deletreó sus siglas ("ce-ce-o-o") al informar sobre esa sentencia, y pronunció las siglas de TVE para criticar que se haya intentado humillar al sindicato.

Zapatero pidió a los madrileños que voten a Simancas para "poner un muro a los especuladores". Y subrayó que hay que acabar con esa práctica, que ha reportado "a un grupo de gente unos beneficios intolerables". Se preguntó: "¿Qué clase de Gobierno hemos tenido que ha permitido el endeudamiento de las familias y ha alentado, permitido y tolerado la estafa de la vivienda?".

RECONCILIACION

Zapatero también fustigó a Aguirre: "De Esperanza, sólo tiene el nombre, mientras que Simancas es todo sensibilidad social". Aportó por una victoria del PSOE en Madrid porque "la reconciliación con su electorado está en marcha". No obstante, admitió que los votantes socialistas puedan sentirse "desanimados" por la traición de Eduardo Tamayo y Teresa Sáenz, pero aseguró que su partido "tiene ganas de cambio y de alternativa".