La dirección del PSOE está pergeñando estos días las líneas maestras del manifiesto que presentará a sus barones en la convención de finales de mes y en el que destacará "una osada y potente" propuesta para "mejorar la coordinación entre las autonomías".

El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a sus colaboradores que aceleren las reflexiones sobre cómo se pueden solucionar "duplicidades" y "eliminar trabas" para mejorar la colaboración entre las 17 comunidades con el principal objetivo de ahorrar costes. En algunos casos, según fuentes conocedoras de las reuniones, las propuestas incluyen recortes de cargos y, en otros, planes para "armonizar" las políticas con el principal objetivo de recortar el asfixiante déficit económico.

Zapatero, según estas fuentes, quiere "neutralizar las ansias centralistas" del PP, partido que lanzó el debate y que pretende devolver al Estado competencias autonómicas si Mariano Rajoy gana las elecciones del próximo año. La discusión misma sobre las disfunciones del modelo territorial, sin embargo, levantará ampollas en el PSC, que debe enfrentarse a unas elecciones municipales dentro de cinco meses en su peor estado de revista de la historia.

"GANAR CONCIENCIA" DE LOS FALLOS

Fuentes del PSOE aseguran que no hay que dar por hecho que abrir el debate sobre cómo mejorar el sistema deba conducir irremediablemente a "retroceder" en el modelo autonómico, que es un ejemplo de "éxito" por su trepidante desarrollo en solo 30 años. El objetivo, añaden estas fuentes, es "ganar conciencia" sobre lo que se ha logrado en estas décadas para "corregir" sus imperfecciones sin perder de vista que se hace en un contexto de grave crisis económica.