Con un sinfín de reuniones, los socialistas han dedicado todo el fin de semana a preparar el manual de instrucciones del Estatut catalán a su paso por el Congreso. Anoche, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el dictamen sobre la Carta catalana elaborado por cuatro expertos constitucionalistas y amalgamado por Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, José Montilla, primer secretario del PSC, y el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, Francisco Caamaño. El informe que Zapatero presentará hoy a la ejecutiva socialista acota los capítulos del Estatuto que PSOE y PSC están de acuerdo en enmendar.

Fuentes socialistas informaron ayer de que el texto no detallará las enmiendas a introducir en la propuesta catalana, pero sí dibujará el "marco general" que orientará su tramitación en las Cortes. La voluntad de Zapatero es que la ejecutiva del PSOE apruebe hoy este documento genérico en forma de resolución política. Será el propio Zapatero el que concrete los retoques al texto, cuando el día 2 defienda en el Congreso su tramitación.

EVITAR SUSCEPTIBILIDADES Para no herir susceptibilidades en Cataluña, el PSOE quiere desterrar la idea de que las Cortes darán la vuelta al Estatut como a un calcetín, y también rechazan la tesis del PP de que el texto entraña una reforma de la Constitución.

Cuatro son los grandes apartados en los que centrará sus enmiendas el PSOE: el modelo de financiación, el blindaje de las competencias, el régimen lingüístico y el capítulo económico, por cuanto puede poner en riesgo la unidad de mercado. También se retocarán la invocación a los derechos históricos del pueblo catalán y la definición de Cataluña como nación. Aunque fuentes socialistas reconocían ayer que Montilla ha planteado ciertas reservas sobre estos retoques, también garantizaban que hoy el ministro y Carme Chacón apoyarán la resolución que presente Zapatero.

El informe de los cuatro catedráticos en Derecho Constitucional --Javier García Roca, Alejandro Saiz, Francisco Balaguer y Manuel Medina-- avala las rectificaciones que propondrá el PSOE. El término nación no ha sido valorado por los expertos, aunque los socialistas saben que hay constitucionalistas que defienden la legalidad del concepto. "No formó parte de la consulta", aseguraron fuentes del PSOE.

Zapatero ya avanzó que esa palabra desaparecerá del artículo primero del Estatuto, pero no por razones de constitucionalidad, sino de "sensibilidad" de los ciudadanos, que ven una agresión sostener que en España hay más naciones que la española.

RECHAZO EN ORGANISMOS El PSOE prevé enmendar no sólo los artículos que ve intervencionistas, sino también los que reservan a la Generalitat la representación directa en los organismos del Estado que regulan la economía: la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por otra parte, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió el pasado viernes al presidente Zapatero, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa, que, ante "la campaña de descalificaciones" contra el Estatuto de Cataluña lanzada por el PP y su entorno mediático, realice "un gesto taxativo" de respeto hacia el texto aprobado por el Parlamento catalán.