Los delegados del 37 Congreso Federal del PSOE, que comienza mañana en Madrid, debatirán una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso EFE, para que pueden votar y ser votados en las elecciones municipales aquellos ciudadanos extracomunitarios con residencia legal y estable en España.

Dado que se habían presentado varias enmiendas a la ponencia marco que se discutirá en el cónclave encaminadas en este sentido, finalmente se ha llegado a un acuerdo para someter a debate un único texto transaccional. Así, la enmienda plantea que el PSOE impulse los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en los comicios locales de los extranjeros no comunitarios legalmente establecidos en España desde hace tiempo.

Según los socialistas, la participación política es un elemento favorable para la integración de los inmigrantes, habida cuenta de que fomenta "su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato".

La única condición requerida para que pudieran llevar a cabo este derecho, de acuerdo con las fuentes, es que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante no comunitario. De ese modo, podrían votar en las elecciones municipales españolas los nacionales de aquellos países en los que también los emigrantes españoles puedan ejercer el derecho de sufragio.

Así las cosas, en las próximas municipales del año 2011 podrían votar los 2,8 millones de extranjeros (tanto comunitarios como no comunitarios) que residen en España de forma estable. De hecho, 1,5 millones de extranjeros pertenecientes a países de la UE ya pueden elegir a sus candidatos municipales en España, por lo que la medida del PSOE ampliaría este derecho a 1.300.000 personas inmigrantes que ahora no lo tienen.