El PSOE no incluirá en su programa electoral la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria en los centros públicos, una de las promesas más destacadas del capítulo de educación. El coordinador de la propuesta socialista, Jesús Caldera, reconoció ayer que esa oferta ni siquiera figurará en el texto del programa que se someterá a la ratificación del comité federal el 6 de febrero.

"No habrá ningún compromiso que no se pueda financiar", dijo ayer Caldera en rueda de prensa, aunque no precisó si el PSOE eliminará algún otro apartado del borrador del programa, ratificado por unanimidad el pasado fin de semana en la conferencia política del partido.

El documento marco recién aprobado está pasando por el tamiz del equipo económico designado por Zapatero, que lidera el independiente Miguel Sebastián, para decidir la prioridad de ejecución de las medidas sociales.

"A MEDIO PLAZO" Caldera asumió ayer que "la vocación de cumplimiento es a medio plazo". "Se comenzarán a aplicar todas las promesas, pero se necesitarán seis u ocho años para completarlas", resumió.