La diputada socialista María del Carmen Sánchez ha reclamado al Gobierno, a través de una pregunta escrita, que envíe al Congreso la hoja de carga del avión Yakovlev 42 accidentado el pasado mayo en Turquía y en el que murieron 62 militares. Una de las cajas negras ha revelado que, en su último trayecto, el Yak-42 partió con una carga casi dos toneladas superior a la permitida.

La carga del Yak-42 no es el único interrogante que planea sobre este siniestro. A este tema se han unido otros aspectos como los horarios de salida del Yak-42, cuándo tuvo lugar el accidente, el tiempo total que duró el viaje y la altura y velocidad desplegadas en los siete vuelos. En este sentido, entre el documento del último vuelo y el que refleja todo el viaje se registran 35 minutos de desfase y además el piloto, en los siete vuelos que realizó, sólo respetó la altitud máxima de crucero del avión cuando sobrevoló España y Afganistán, según publicó ayer El Periódico de Aragón .

De los datos publicados por Defensa se deduce también que el viaje total del avión duró unas 26 horas, muy por encima de las 22 horas y 26 minutos que declaró el ministro Federico Trillo en su comparecencia del 17 de julio en el Congreso. Ahora bien, en los registros de todo el viaje figuran los tiempos de escala oficiales, que se contradicen en algunos casos con la versión dada por las familias y compañeros de los fallecidos, en virtud de las conversaciones telefónicas que mantuvieron algunos de ellos.