El PSOE dará la batalla para que los principales candidatos electorales contrasten sus propuestas en televisión en horarios de máxima audiencia. Ayer presentó una iniciativa legislativa para que los canales públicos emitan debates de forma obligatoria durante las campañas. El objetivo, según explicó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es que los ciudadanos puedan votar con más conocimiento de causa y se ahorren parte del bombardeo propagandístico.

Si la mayoría del PP impide que prospere la proposición de ley socialista --que supondría modificar la vigente ley electoral--, el programa del PSOE para los comicios legislativos de marzo del 2004 recogerá ese compromiso, sostuvo ayer Zapatero.

INICIATIVA DE ZAPATERO

La iniciativa del PSOE establece que TVE estará obligada a emitir, en horario de máxima audiencia, como mínimo un debate entre los candidatos a presidente del Gobierno que representen a las fuerzas políticas que hayan obtenido en las anteriores elecciones al menos un 10% de los votos en el territorio del Estado. Para los candidatos autonómicos regirá el mismo porcentaje obtenido en ese ámbito territorial y habría un cara a cara en la delegación territorial de TVE o en la televisión autonómica pública correspondiente. La proposición precisa que los canales privados tendrían la posibilidad de conectarse gratuitamente a esos espacios.

MENOS GASTO

La modificación legal supondría, según Zapatero, una reducción del 25% al 10% en los gastos de campaña electoral dedicados a vallas publicitarias o banderolas. Así, dijo, "España se situaría como una democracia avanzada". El rechazo de la candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, a celebrar debates con contrincantes de otros partidos políticos como PSOE e IU, confirman, en opinión del líder de los socialistas, la necesidad de "pasar del monólogo al diálogo".