El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, propuso ayer gastar en escuelas infantiles y políticas de investigación y desarrollo (I+D) más de la mitad de los 3.500 millones de euros (600.000 millones de pesetas) de superávit que tendrá la Administración central este año. Pero este superávit corresponde a las cuentas de la Seguridad Social, por lo que sólo puede destinarse a pensiones, como recordó el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte.

Este superávit es consecuencia de una recaudación por cotizaciones sociales muy superior a la prevista en un principio. Previsiblemente, la Seguridad Social registrará este año un superávit del 0,8% del PIB (5.940 millones de euros, casi un billón de pesetas) y el Estado, un déficit del 0,3%, por lo que el resultado es un excedente del 0,5%.

ENMIENDAS RECHAZADAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el superávit del 0,5% del producto interior bruto (PIB) de este año "anuncia más bajadas de impuestos y más recursos en inversión e I+D en años futuros". Añadió que ese excedente "sirve para que el Estado se endeude menos".

Ayer concluyó el debate de totalidad de los presupuestos del Estado para el 2004. Las nueve enmiendas a la totalidad de PSOE, IU, PNV y seis partidos del Grupo Mixto fueron rechazadas con el voto el contra de PP y Coalición Canaria. CiU se abstuvo.

Caldera presentó un plan de diez medidas para gastar un dinero "que dice el Gobierno que sobra". El portavoz del PSOE propuso destinar 1.500 millones de euros a la creación de escuelas infantiles y 720 millones a I+D. Para becas, planteó 100 millones; para la agencia pública de alquiler de viviendas, otros 250 millones, y para ferrocarriles y carreteras, otros 300 millones. Además, asignó 300 millones a políticas de seguridad ciudadana y justicia, y el resto, para el Tribunal de Defensa de la Competencia, una oficina presupuestaria e infraestructuras en Canarias.

Martínez-Pujalte acusó a Caldera de no conocer la ley de estabilidad presupuestaria y de no respetar el Pacto de Toledo sobre pensiones, por proponer destinar el excedente del Seguro a otros gastos distintos de las pensiones. "El señor Caldera, hoy ha hecho el ridículo", dijo el portavoz del PP.

CONFUSION

Horas después de la rueda de prensa de Caldera, el asesor económico del PSOE Miguel Sebastián explicó que, igual que el Gobierno mezcla el déficit del Estado y el superávit de la Seguridad Social para cuadrar el déficit cero, "no hay que escandalizarse" si los socialistas proponen cómo gastar el dinero que sobra. Sebastián explicó que frente a un superávit del 0,8% en la Seguridad Social, el PSOE propone un déficit similar en el Estado, de modo que resulte el equilibrio.

Caldera también quiso aclarar las dudas: "Yo no quiero tocar el dinero de la Seguridad Social. Si el Gobierno dice que va a dedicar el superávit a reducir la deuda pública, yo digo que hay que destinarlo a otras políticas que generarían más productividad y que sean más sociales. Esto no es un debate técnico, es político", dijo.