Un día después de las multitudinarias manifestaciones de jubilados contra la exigua subida de un 0,25% de sus pensiones, el PSOE ha exhortado a este colectivo a ir a más. “Esperamos que las movilizaciones continúen, que lo de ayer solo sea el inicio de una gran movilización social”, ha dicho este viernes la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra.

Las marchas de los jubilados coinciden con la importancia que ha dado a esta problemática el PSOE. Su líder, Pedro Sánchez, lleva más de un mes celebrando asambleas por toda España con las pensiones como asunto central. Los actos han tenido un escaso eco, pero Lastra los ha reivindicado a la luz de la protesta del jueves.

“Hay que colocar las pensiones en el centro de una agenda política que se resiste a hablar de los problemas reales de la ciudadanía”, ha señalado la número dos del partido, que el próximo martes presentará una iniciativa en el Congreso para que estas prestaciones se actualicen de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC), una fórmula que anuló la última reforma del sistema llevada a cabo por el PP en el 2013. Los conservadores sustituyeron entones este esquema por un sistema por el que los jubilados tienen que conformarse con subidas del 0,25% cada año, disminuyendo por el camino su poder adquisitivo ante una inflación que se sitúa en torno al 2%.

El veto del Gobierno

No es la primera vez que el Congreso debate y aprueba propuestas como de la próxima semana. Hasta ahora han quedado en nada, al echar mano el Gobierno de sus prerrogativas de veto ante toda iniciativa que altere el marco presupuestario.

“Nuestro sistema de pensiones puede ser sostenible. Solo depende de las soluciones políticas. Hay dos modelos. El de la derecha, que deja el sistema sin fondos, promociona los planes privados y bloquea cualquier mejora. Y el modelo de la izquierda, para el que perder poder adquisitivo no es una opción”, ha concluido Lastra, recordando propuestas del PSOE como los impuestos a la banca y a las transacciones financieras para costear las pensiones.