José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que el PSOE se encargará de recordar los vínculos del PP con el franquismo si José María Aznar no deja de aleccionar sobre dictaduras, en alusión a la Cuba de Fidel Castro. El secretario general de los socialistas afirmó: "El furor de la lucha contra los dictadores me encanta, pero que el Gobierno no dé lecciones, porque entonces tal vez sí pidamos nosotros explicaciones de dónde estaban cuando aquí teníamos una dictadura". "Todos hemos visto bien que ministros de Franco estén en sus filas", agregó.

DONDE ESTABA AZNAR

El líder del PSOE respondió así a las críticas de Aznar sobre su ausencia en la manifestación anticastrista del sábado en Madrid. "Si de verdad era tan crucial estar allí, ¿qué hacía el señor Aznar, que no estaba en la Puerta del Sol?", se preguntó. Durante esa manifestación, se lanzaron gritos contra Zapatero por no estar presente, e insultos contra el principal representante del PSOE en el acto, Jesús Caldera.

El candidato a presidente del Gobierno --que participó ayer en la presentación del programa de Rafael Simancas como candidato a la Comunidad de Madrid-- prometió que tras las elecciones del 25 de mayo se abrirá "un periodo de aire fresco y no de miedo", como preferiría el PP.

INSEGURIDAD Y VIVIENDA

Zapatero juzgó muy negativa la gestión del PP, sobre todo en cuanto a la inseguridad y a la vivienda, de cuyos males responsabilizó a "la cercanía de los poderosos a los despachos del Gobierno". Criticó que el PP achaque el elevado precio de los pisos "a la riqueza de los españoles".

También dijo que su partido hará que "España apueste por la UE y una Europa unida, y por el diálogo y el encuentro con Iberoamérica, el Mediterráneo y el mundo árabe".