El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su solicitud de creación de una comisión parlamentaria para la “evaluación y modernización del Estado autonómico”. Para intentar sumar al proyecto al PP y a Ciudadanos, los socialistas han aparcado su reforma federal de la Constitución, optando en su lugar por una iniciativa mucho más diluida. La propuesta, que para ser aprobada solo debe pasar por la Mesa de la Cámara baja y no por el Pleno, será votada después del 1 de octubre y previsiblemente saldrá adelante con los apoyos de PSOE, PP y Podemos. Desde el independentismo, ERC ya ha anunciado que no participará en las reuniones de la comisión, a diferencia del PDECat.

La comisión, dicen los socialistas en su escrito, “tendrá por objeto analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere necesarias de mejora institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial, y específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana y aportar soluciones satisfactorias que susciten el apoyo mayoritario en Catalunya y el resto de España”.

“DIÁLOGO LEAL Y ABIERTO”

El partido de Pedro Sánchez, que se ha reunido este mediodía en el palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, no renuncia a su modelo de cambio constitucional, pero ha priorizado la unidad frente a la convocatoria de referéndum sobre la independencia de Catalunya.

“El federalismo es por definición pacto. Consideramos que es necesario transitar desde el desencuentro actual a un diálogo leal y abierto a las ideas en el que todas las partes estén representadas. Y este puede realizarse sobre la base de una España que asegure el autogobierno, el perfeccionamiento en el reconocimiento de su diversidad, la clarificación y la garantía del respeto a las competencias, la mejora del sistema de financiación autonómica y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública. En cualquier caso, creemos que es tarea de todos y debe ser un objetivo común mejorar la estructura y el funcionamiento de nuestro modelo territorial, fortaleciendo simultáneamente la unidad del Estado, el autogobierno de las comunidades autónomas, la autonomía de los entes locales y el respeto e integración democrática de la diversidad de España, garantizando la solidaridad y la igualdad de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida en todo el territorio nacional”, defiende el texto del PSOE.