El PSOE apeló ayer a los católicos de base para responder a la dura ofensiva que la Iglesia mantiene contra el Gobierno por sus políticas sociales. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, afirmó que la "inmensa mayoría" de los creyentes comparten las decisiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque éstas, en su opinión, "están en la misma esencia del cristianismo".

Tras señalar que él mismo es cristiano, Blanco afirmó, en alusión a la Conferencia Episcopal, que a veces se siente "profundamente desplazado" por quienes hablan en nombre de los que tienen ideas y valores católicos para "tratar de deslegitimar la acción de un Gobierno que viene dada por el respeto a su compromiso electoral".

"MUY VALIENTE" El dirigente socialista se mostró convencido de que la inmensa mayoría de los cristianos se sienten identificados con un Gobierno que fue "muy valiente a la hora de trabajar para la paz, retirando las tropas de Irak", que promueve iniciativas en la ONU contra el hambre y que trabaja "todos los días", dijo, para impulsar políticas sociales en favor de la "igualdad" y el "reconocimiento de nuevos derechos".

Blanco hizo estas declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de unas jornadas sobre la Constitución europea organizadas por el PSOE y la Fundación Jaime Vera. Preguntado por qué, al pedir apoyo al texto constitucional, apeló en su discurso a los católicos de base y omitió cualquier mención a la jerarquía eclesial, el dirigente socialista aseguró que lo que realmente le "preocupa" es la opinión de la "inmensa mayoría de los españoles".

DIVISION Las afirmaciones del secretario de Organización socialista coinciden con la celebración en Madrid del primer Congreso del Apostolado Seglar, donde se han puesto de manifiesto algunas discrepancias entre la cúpula de la Iglesia y los católicos de base respecto a las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión inaugural del congreso, el viernes pasado, el principal ideólogo de la Iglesia católica española, Fernando Sebastián, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Pamplona, denunció el anticlericalismo de los partidos de izquierda y el auge de una "mentalidad revanchista" contra los vencedores de la Guerra Civil. Sin embargo, admitió que la "debilidad" de la Iglesia tiene su principal causa en las propias debilidades espirituales de la institución.

DESMARQUE En el mismo evento, cerca de 400 congregaciones religiosas se desmarcaron del presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco, y se comprometieron a abordar con "delicadeza" asuntos como la homosexualidad, el aborto y la eutanasia.

El PSOE ha decidido hurgar en estas divisiones latentes en el catolicismo para frenar los embates de la jerarquía eclesial y evitar que las medidas sociales más polémicas que impulsa el Gobierno central puedan traducirse en pérdida de soporte electoral. De ahí el empeño del secretario de Organización por vincular las iniciativas socialistas a las esencias del cristianismo.