El PSOE ha comenzado hoy su Conferencia Política contraponiendo su programa "optimista" y de futuro al discurso "catastrofista" y "reaccionario" del PP, un partido minado por peleas encarnizadas entre los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, según los socialistas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, han sido los encargados de inaugurar la Conferencia en la que se aprobará el programa electoral, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega, presidenta de las jornadas, ha contrapuesto la propuesta de futuro de los socialistas con la de quienes ofrecen "dar marcha atrás", y ha advertido al PP de que el futuro "no puede construirse nunca sobre la base del retroceso, del miedo y la crispación". El camino, ha asegurado, se construye sobre la confianza, y el PP no va a conseguir quebrar esa confianza "con sus malos augurios". "Antes era el terrorismo y ahora es la economía; en realidad no es ni el terrorismo ni la economía; no es el futuro de España y de la gente lo que les interesa y la gente lo sabe. Sabe que lo único que le importa a la derecha es recuperar el poder", ha subrayado De la Vega entre aplausos.

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para repasar los avances logrados por el Gobierno socialista y ha pedido un programa "realizable" e "ilusionante" para los españoles, que saben que un proyecto "de calado" no se realiza en sólo cuatro años. José Blanco también ha arremetido contra la oposición sin propuestas del PP. "Cómo habrá sido la cosa que Rajoy no ha sentido la necesidad de disponer de un responsable y de un equipo económico hasta siete semanas antes de las elecciones, y le han buscado, deprisa y corriendo, a uno de los amigos favoritos de Aznar, un señor que decía que el mejor sistema de pensiones era el de Pinochet", ha dicho en referencia al candidato número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro.

"Ya sabíamos que era un político, lo que no sabíamos es que era otro de los tapados de Aznar para sustituir a Rajoy", ha ironizado. Blanco ha destacado que España merece un presidente "que no tenga miedo al futuro ni meta miedo a los ciudadanos, como hacen Rajoy y el PP todos los días" para "paralizar a la gente, para desposeerla de sus derechos y para recortar sus prestaciones sociales".

Por su parte, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que "no es el momento de interrumpir un proyecto en marcha y mucho menos de retroceder hacia el pasado como quiere la derecha". Ha acusado a los dirigentes del PP de llevar sobre sí "el estigma de la mentira" y la "hipocresía", y, tras cuestionar la autoridad de Mariano Rajoy para dirigir su partido, ha asegurado: "se pelean encarnizadamente, no por conseguir la victoria, sino por ver quién va a administrar la derrota".

Presencia internacional

También se ha dirigido a los delegados de la conferencia el presidente del Partido Socialista Europeo, el danés Paul Nuryp Rasmussen, quien ha asegurado que los socialistas europeos están "muy orgullosos" de José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno. Respecto del PP, se ha preguntado: ¿por qué son tan pesimistas", y ha comparado a sus dirigentes con su abuelo, de quien contó que, cuando le decía que la próxima semana haría sol, respondía: "puede, pero la siguiente lloverá".

Una de las mayores ovaciones de esta primera sesión ha sido para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, puesta en pie después de que Blanco recordara que España se ha convertido en el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad en construcción. En la conferencia, que reúne a más de 1.100 personas, participan por vez primera personas ajenas al partido -expertos y representantes de la sociedad civil- que tendrán voz y voto sobre las propuestas.

El borrador del programa ha recibido 951 enmiendas, que se debatirán a lo largo de la tarde en tres comisiones de trabajo y entre las que destaca la presentada por el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien apuesta por reconocer al PP capacidad de veto ante cualquier negociación con la banda terrorista ETA.