Si las condiciones propuestas por el Gobierno para reinsertar a los terroristas no son "acumulativas" sino "alternativas", el PSOE respaldará el proyecto de ley del Gobierno para elevar de 30 a 40 años la prisión máxima a los etarras y a los autores de delitos especialmente graves. Así lo anunció ayer su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, en una rueda de prensa en la que tildó de "muy oportuna" la reforma y se comprometió a recabar el apoyo de otros grupos.

El Ministerio de Justicia remitió a primera hora de ayer al principal partido de la oposición y a los medios informativos el texto del anteproyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Además de subir la prisión efectiva a 40 años, la reforma obliga a los jueces a aplicar los beneficios penitenciarios (permisos de salida, tercer grado y libertad condicional) sobre el total de las condenas cuando la pena a cumplir sea inferior a la mitad de la suma total de las impuestas.

DIFERENCIAS

Según Caldera, ese precepto "está bien" y es asumible "porque se trata de dar un tratamiento distinto a los autores de varios delitos de terrorismo" y de establecer "el cumplimiento efectivo" de las condenas. Sin embargo, pidió "una vía de reinserción que haga imposible que los terroristas vuelvan a matar y que, al mismo tiempo, dañe a ETA".

Caldera cree "exigible" la renuncia expresa a la violencia, el resarcimiento a las víctimas y algún grado de colaboración. "Pero las condiciones no tienen por qué ser acumulativas sino alternativas", dijo. La reforma exige "signos inequívocos" del abandono de los fines y los medios terroristas y, "además", la "colaboración activa" en alguna materia relacionada con la desarticulación de las tramas terroristas (identificación, delación, obtención de pruebas, etcétera). Pese a ello, Caldera manifestó su convencimiento de que "será posible un acuerdo con el PP".

El PSOE quiere abordar el asunto en la reunión del pacto antiterrorista y así lo reiteró ayer Caldera, pero el PP estima innecesaria una reunión del pacto, según dijo su responsable de formación y estudios, Eugenio Nasarre.

Por su parte, CiU votará a favor del proyecto de ley gubernamental. La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat catalana, Núria de Gispert, declaró a este diario que la posición de la federación nacionalista se explica "sobre todo, por la alarma social que produce el asunto del terrorismo". No obstante, tachó de "oportunista" al PP, que, según dijo, intenta "contrarrestar el desgaste".