El Comité Federal del PSOE analizará en su reunión de hoy los posibles pactos de gobierno y la crisis abierta entre los socialista madrileños tras las elecciones del 27 de mayo, en una reunión en la que el partido respaldará al Gobierno tras la ruptura de la tregua de ETA.

El Comité Federal -máximo órgano de decisión del partido entre Congresos- comenzará a las 9:30 horas con el informe de gestión que ofrecerá el secretario general socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede del partido en Madrid.

El tema más controvertido de la reunión será, previsiblemente, la situación en el PSM-PSOE tras la derrota de las elecciones y la dimisión de los candidatos a la Asamblea y Alcaldía madrileñas, Rafael Simancas y Miguel Sebastián.

Además de la situación en Madrid, el Comité Federal abordará con toda probabilidad las negociaciones que se están llevando a cabo en distintas comunidades autónomas para formar gobiernos, como en Canarias o Navarra.

Por otro lado, el Comité aprobará una resolución en la que expresa su respaldo al intento del Gobierno de poner fin al terrorismo y deplora la "estrategia definida y mantenida tenazmente durante toda la legislatura" por el PP para intentar erosionar al Ejecutivo con la política antiterrorista.

El documento condena la "actitud desafiante de la banda terrorista" tras la ruptura del alto el fuego y advierte a ETA de que "no nos van a intimidar" y que "con su actitud nunca van a conseguir ninguno de sus objetivos".