El PSOE remitió ayer por la tarde a CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA una revisión al alza de su propuesta de Estatuto catalán. ¿Tamaño del paso? El documento --explicaron fuentes del cuatripartito-- apenas aportó novedades sobre lo ya discutido en la reunión del pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Es más que nada una copia en limpio de los acuerdos entonces alcanzados, por ejemplo en la definición de las competencias, pues los apartados reservados a la definición de Cataluña permanecían en blanco, al igual que el capítulo relativo a la financiación autonómica.

Para alguno de los negociadores, incluso había retrocesos. Sería el caso del artículo referido a las atribuciones del Defensor del Pueblo catalán, en el que a puerta cerrada se alcanzaron --afirman-- acuerdos que ahora no aparecen en el documento del PSOE.

NUEVA CUMBRE El texto, en cualquier caso, podrá ser analizado en la reunión que el cuatripartito, sin la presencia de sus máximos dirigentes, tiene previsto celebrar mañana en Barcelona. Es una cita singular, ya que el propósito no es en esta ocasión detallar los elementos de discrepancia con el PSOE, sino la urgencia de hallar un método que permita negociar más rápida y eficazmente.