El PSOE se verá abocado hoy en el Congreso a poner en práctica, con mayor precariedad que nunca, su táctica de mantener la estabilidad parlamentaria, a base de pactos concretos y a varias bandas, negociados día a día según la agenda. En el pleno de hoy, los socialistas aprobarán con toda probabilidad una moción de CiU para flexibilizar las condiciones de acceso de las mujeres al Fondo de Garantía de Alimentos. En paralelo, el PSOE negociaba ayer con ERC una propuesta de los republicanos para la territorialización del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.

Frente a ello, la primera sesión plenaria tras las elecciones gallegas y vascas previsiblemente permita plasmar el inicio del distanciamiento del PNV respecto al Gobierno. Además el Ejecutivo posiblemente se vea obligado a tramitar como proyecto de ley el real decreto ley de medidas de estímulo al empleo.

Ante esta inestabilidad, en el Grupo Parlamentario Socialista no ocultan su preferencia por un acuerdo prolongado. A poder ser, con CiU. Eso es lo que el presidente del Gobierno ya ha empezado a explorar. Pero fuentes del PSOE admiten que esta opción es difícil. La alternativa sería la de pactos estables con varias formaciones, en varios temas. Por ejemplo, con el PP en ámbitos como el terrorismo o las reformas estructurales. La tercera fórmula es la que se verá obligado a aplicar hoy: pactos por cuestiones concretas.