El PSOE superaría en cuatro puntos al PP si las elecciones legislativas se celebrasen en estos momentos. Según el Barómetro de Verano elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para EL PERIODICO, los socialistas obtendrían hoy el 42,8% de los votos, frente al 38,8% de los populares.

En las elecciones de marzo del 2004 la diferencia a favor del PSOE fue de 4,9 puntos, mientras que en el Barómetro de Primavera (abril) la ventaja era de 3,8. Ambos partidos bajan ligeramente sus expectativas respecto a este último sondeo, pero el diferencial de la estimación de voto a favor del de los socialistas viene creciendo ligera pero persistentemente desde octubre.

IU, con el 5,4% del voto estimado en esta encuesta, sacaría cinco décimas más que en el 2004 y lo mismo que en el anterior barómetro. CiU alcanzaría el 3% de los votos, con una pérdida de dos décimas respecto a las legislativas y una mejoría de otras dos sobre el sondeo de abril pasado. ERC perdería tres décimas y se quedaría en el 2,2%, mientras el PNV ganaría dos décimas, alcanzando el 1,8%.

EL VOTO DIRECTO El avance del partido socialista en intención directa de voto es muy superior al del voto estimado y se amplía desde junio del 2005: en voto directo (es decir, el que declaran los encuestados) el PSOE alcanza el 40,1% del censo, mientras que el PP se queda en el 27,8%. Los conservadores registran un proceso descendente desde octubre del año pasado. IU alcanza el 3,4% del voto directo; CiU, el 1,3%; ERC, el 1,2%, y el PNV, el 0,5%. El PP (con el 85,8%) y el PSOE (con el 78%) son las formaciones con un mayor porcentaje de fidelidad de sus votantes.

Esos porcentajes están en relación con el grado de confianza que merecen a los encuestados cada uno de los partidos. Así, solo el 57,1% de los votantes del PSOE tienen mucha o bastante confianza en este partido, mientras que el 77,8% de los del PP la tienen respecto al suyo. Los votantes del resto de los partidos tienen una confianza regular en el PSOE, pero todos confiesan que tienen poca o ninguna confianza en el PP en porcentajes mayoritarios, que van desde el 67,2% de los votantes del PSOE, hasta el 90,9% de los de ERC.

ZAPATERO, PRESIDENTE Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no hay color en las preferencias como presidente del Gobierno: mientras el líder socialista es el preferido para el 52% de los encuestados, el candidato conservador baja al 28,3%. Al margen de estas preferencias, la convicción de los encuestados sobre quién ganará las próximas elecciones está clara: el 61,6% cree que ganará Rodríguez Zapatero, mientras que solo el 19% da por ganador al líder de los conservadores.

Entre tanto, la valoración de la actuación del Gobierno español sigue siendo más positiva que negativa, aunque peor que en la consulta del pasado mes de abril: mientras el 36,8% la califica de buena o muy buena, el 35,4% asegura que no es ni buena ni mala, y el 25,9% la valora como mala o muy mala.