El PSOE no se mordió ayer la lengua para responder a la Conferencia Episcopal. También otros partidos, como Izquierda Unida, y el teólogo Juan José Tamayo, cargaron contra la jerarquía eclesial, criticando a su vez el "retroceso" del PSOE en laicidad.

En un comunicado, la ejecutiva socialista, con el visto bueno de José Luis Rodríguez Zapatero, acusó a la cúpula eclesial de aliarse con el PP contra las leyes de derechos civiles del Congreso y tachó de "inmoral" que "los obispos, como el PP, utilicen el tema del terrorismo para hacer campaña electoral".

Para la dirección del PSOE, la condena episcopal al diálogo con ETA es "hipócrita y malintencionada". El PSOE distingue en su comunicado a "los obispos" de la "inmensa mayoría" de católicos, muchos votantes de izquierda.

PETICION "LOGICA" El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, consideró, en un comunicado, "escandalosa y farisea la manipulación que los obispos hacen del tema del terrorismo". El líder de IU dijo que es "lógico, aunque" --coincidiendo con el PSOE-- "inmoral" el hecho de que la Iglesia pida de "forma implícita el voto para la derecha que encarna el PP".

El teólogo Juan José Tamayo se sumó a las críticas, que salpicaron también al Gobierno. Tamayo exigió acabar de una vez "la transición a un Estado laico".