El PSOE ya baraja varios nombres para reemplazar a Francisco José Hernando en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --el órgano de gobierno de los jueces-- y del Tribunal Supremo. Se trata de los magistrados del Supremo Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera; Angel Juanes Peces, de la Sala de lo Militar y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura; Encarnación Roca Ríos, de la Sala de lo Social, y Dámaso Ruiz Jarabo, abogado del Estado. Xiol y Roca forman parte también de la Sala del 61, que tendrá que decidir en unos días sobre la ilegalización de ANV y EHAK.

No obstante, fuentes judiciales explicaron que no se ha descartado la posibilidad de que el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pueda presidir el órgano de gobierno de los jueces. Una cuestión ésta que dependerá, según las mismas fuentes, de si el PP insiste en incluir a Ignacio Astarloa, abogado del Estado, secretario de Estado de Seguridad en el último Gobierno de José María Aznar y portavoz de justicia del PP en la pasada legislatura. Sin embargo, fuentes cercanas a Astarloa precisaron que nadie le ha propuesto ser miembro del CGPJ y estas mismas fuentes mostraban serias dudas de que el diputado popular aceptara el ofrecimiento si se llegara a producir.

El próximo jueves, el PSOE propondrá como vocales del CGPJ, entre otros, a Margarita Robles, Manuel Carmona e Inmaculada Montalbán, todos ellos miembros de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Por su parte, el PP propondrá a Gemma Gallego, Manuel Almenar, Miguel Collado, Pío Aguirre y Concepción Espejal, todos integrantes de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Los nombres de los nuevos vocales se oficializarán mañana.