La diputada autonómica y responsable del área de Cultura del PSPV, Ana Noguera, expresó su "deseo" de que Vali+D, la nueva fundación creada por el Consell, "no siga el mismo camino que el resto de fundaciones", ya que, a su juicio, para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP, "las fundaciones son Cajas B, donde no se puede enseñar, ni explicar lo que se hace, y sirven de caldo de cultivo para posibles tramas de corrupción, como ya se ha dado".

Noguera explicó en un comunicado que "en época de crisis crear más y más fundaciones para colocar a 'amiguetes' es una desvergüenza política", al tiempo que remarcó que la Comunitat es la tercera autonomía con más fundaciones públicas y añadió que, "pese a llevarse más de la mitad del presupuesto de la Conselleria de Cultura, los diputados carecen de control parlamentario sobre ellas".

"El PP nunca crea fundaciones por una necesidad real, las crea para generar deuda, colocar amigos, ocultar cuentas públicas y eludir el control parlamentario", afirmó Noguera, quien recalcó que "estas críticas también las hacen la Sindicatura de Greuges, el Consell Valenci de Cultura (CVC) o la propia auditoría privada de la Generalitat, porque se sienten impotentes al no tener acceso a la información".

"BAJO SOSPECHA"

Denunció que "no se sabe cómo se realizan las contrataciones de personal, ni las adjudicaciones a empresas, ni cómo se invierte y gestiona el dinero público, ni cuál es la planificación o posterior explicación de cuentas y actividades, ni por qué aumentan las deudas día a día". Por eso, aseguró que la gestión de las fundaciones "está siempre bajo sospecha".

Por último, la responsable socialista aludió a un informe del CVC, en el que se informa que resulta "dudoso" que "las fundaciones cumplan con su función" y aconseja que "se garantice en sus actos de contratación la transparencia y la concurrencia pública".