Los socialistas valencianos presentarán una querella por calumnias contra uno de los dos empresarios que vincularon al actual portavoz parlamentario del PP y en el momento de los hechos presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones por la concesión de obras del parque temático Terra Mítica.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo , Antonio Moreno, contratista del parque, niega que acusara a Zaplana y afirma que sus declaraciones, grabadas por dos diputados del PSPV, fueron inducidas y "manipuladas" por los socialistas. Según Moreno, fue uno de los diputados, José Camarasa, quien les ofreció a él y a José Herrero, el otro empresario grabado, "1,8 millones de euros, escrito en un papelito, ayuda con el fiscal" y con Hacienda, y concesiones de "obras en ayuntamientos socialistas" para que aportaran información contra Zaplana.

Pero en la transcripción de las charlas presentadas por los socialistas en su denuncia, son los empresarios los que piden dinero y ayuda ante Hacienda y la justicia para salir bien parados de su presunta implicación en la trama de facturas falsas para ocultar sobrecostes de 107 millones de euros, convertidos en comisiones cifradas, de momento, en 10 millones. Moreno y Herrero llegan a poner el ejemplo de la jardinería de Terra Mítica, en que se facturaron 36 millones, de los que entre 15 y 18 no respondían a obras realizadas.

Los empresarios explicaron a los diputados que daban el dinero a "Vicente Conesa contratista principal del parque y él se repartía la pasta con Zaplana". La acusación de Moreno contra los socialistas en El Mundo será contestada con una querella por "calumnias". El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ve el desmentido de Moreno como "una maniobra de distracción de Zaplana y su entorno para impedir" que se sepa "el destino de los 107 millones de sobrecoste".

"GRAN MONTAJE" Zaplana presentó el viernes una querella contra los diputados del PSPV por "calumnias e injurias graves con publicidad". Ayer tachó el escándalo de "gran montaje" planeado "con la autorización de Ferraz y Moncloa" para "acallar a la oposición". En la estrategia de tirar por elevación, el PP anunció que preguntará por el caso al ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno.

Desde Valencia, el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, pidió a la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusa de ir "siempre contra el PP", que actúe ahora contra los socialistas. La semana pasada, el presidente de las Cortes Valencianas, el popular Julio de España, comparó la actuación del PSPV en este asunto con el tráfico de drogas.