Joan Puigcercós aseguró ayer que su partido, ERC, seguirá colaborando con el PSOE para que gobierne en "favor del cambio". El portavoz republicano fue incluso más allá y dijo que su partido emplaza al Gobierno socialista, como hizo hace un año en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, "a no dar ningún paso atrás" en el avance que se está produciendo hacia la justicia social, la radicalidad democrática y el federalismo.

El portavoz republicano afirmó que Zapatero "podrá contar con ERC, si no retrocede". "Señor Zapatero --sentenció--, talante, sí; pIalante también".

También dijo que a Zapatero le espera otra tarea, la de modernizar actitudes aún presentes en el PSOE que están "ancladas en el siglo pasado y alimentadas por prejuicios heredados de la dictadura, aunque se digan progresistas o de izquierda".

Para el portavoz de ERC, el apoyo al PSOE está condicionado a que dé un paso adelante para desmarcarse del "nacionalismo agresivo" de un sector que "aunque no preside el PP, sí lo dirige" y avanzar hacia un "Estado federal plurinacional". Puigcercós reclamó que se profundice en el reconocimiento plurilingüístico y pluricultural, que Cataluña participe en las instituciones centrales del Estado, que se descentralice el poder judicial y, sobre todo, que se ratifique el Estatuto que saldrá del Parlamento catalán con un apoyo del 90%.

Zapatero agradeció a ERC su generosidad por dar su apoyo "por convencimiento". "Cuando las cosas son por intereses nunca salen bien", señaló, en alusión al apoyo de CiU en el pasado. Añadió con ironía que el PP debería darle las gracias a ERC por existir. "¿Qué sería de la oposición sin ERC?", dijo en alusión a cómo se ataca a su Gobierno utilizando a los independentistas.

El presidente aseguró a Puigcercós que apoyará, defenderá y protegerá la lengua catalana porque su uso "es una riqueza, no un problema". Además, Zapatero hizo un expreso "reconocimiento de la plurinacionalidad" de España como parte de un proyecto histórico del que participa el socialismo. También aseguró que habrá un Estatuto que saldrá de "un diálogo fructífero".