El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reivindicado hoy la "transparencia" de su formación y ha exigido a CiU y PSC "un cambio de actitud" que vaya en la línea de la propuesta de regeneración política que quiere impulsar el presidente del Parlamento catalán, el también republicano Ernest Benach. "Tienen que estar dispuestos a emprender cambios. Nosotros no aceptamos donaciones externas", ha subrayado Puigcercós durante su intervención en el Consell Nacional de ERC, que se celebra en Perpiñán (Francia), en referencia a la financiación del partido.

El líder de ERC ha afirmado que aceptar donaciones externas supondría hipotecar la formación, a la vez que ha alertado de que "cada vez que un partido catalán condiciona sus decisiones a favor de otros no sólo hace un flaco favor a la democracia, sino también a Cataluña". El Consell Nacional de ERC, por otra parte, ha aprobado hoy el nombramiento de Carles Bassaganya como nuevo secretario nacional de Organización, en sustitución de Jaume Sitjà.

Bassaganya (Sant Joan de les Abadesses, 1976) es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra y en 1999 se convirtió en el alcalde más joven de Cataluña al lograr la alcaldía de su pueblo natal. Fue alcalde durante dos mandatos municipales, hasta que en diciembre de 2006 fue nombrado director general de Administración Local del departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Bassaganya, que también ha sido miembro de la ejecutiva de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, es militante de ERC desde 1999.