El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha admitido que el domingo 1 de octubre "habrá muchas dificultades" para ejercer el voto, pero ha añadido que "a cada dificultad, dos soluciones, a cada miedo, tres esperanzas". En una recepción en el Palau de la Generalitat a la plataforma Escuelas Abiertas, que fomenta abrir los centros educativos durante el fin de semana para permitir la votación del referéndum, Puigdemont ha reiterado que la responsabilidad última de la organización del referéndum es del Govern.

Puigdemont ha afirmado que votar el próximo domingo se ha convertido "en un ejercicio épico y heroico" y ha afirmado, ante representantes de la comunidad educativa que se hace cargo de las "angustias" de este colectivo, porque ha sido objeto de "intimidación y amenaza".

Recado al Estado

Puigdemont ha subrayado que representantes independietnes de Naciones Unidas hayan hecho una interpelación al Estado para que se eviten actos violentos ante el referéndum. y en este sentido ha interpelado al Estado: "Piense lo que piense, el Estado no puede renunciar a defender los derechos fundamentales: libertad de expresión, de asamblea, de movimientos, de reunión". En este sentido ha asegurado que los equipamientos deportivos, educativos o culturales abrirán este fin de semana "para permitir el ejercicio fundamental de decidir, de expresarse libremente, de decir lo que acaban de decir las Naciones Unidas: preservar sea como sea los derechos fundamentales" así como "la carta de Derechos fundamentales de la UE que es de obligado cumplimiento por parte del Estado". "El puelbo ve en todos vosotros la mejor cara de la sociedad que queremos construir: educativa, pedagógica, tolerante, abierta, inclusiva, estos valores irán dentro de las urnas", ha añadido.

Responsabilidad del `Govern´

"La responsabilidad es del Govern, de los 'consellers', del vicepresidente y de mi mismo, que hemos asumido todos y cada uno de los hechos y decisiones, somos los que estamos al frente de la responsabilidad y llegaremos hata el final en la asunción de la responsabilidad", ha aseverado el 'president' en el Pati dels Tarongers, tras recibir de forma simbólica las llaves de diversos centros educativos de la mano de responsables de estos centros, comprometidos con abrir los locales el próximo domingo.

Llamamiento de "Escuelas Abiertas"

Por su parte, la consejera de Educación, Clara Ponsatí, ha afirmado que "en libertad iremos a votar serenamente este domingo, es el momento, estamos ante el mundo y la historia y actuar con responsabilidad, teniendo en cuenta a nuestros abuelos, padres, hijos y nietos". Y los representantes de la plataforma "Escoles Obertes" han leído un manifiesto en el que hace un llamamiento a "profesores, padres, madres, exalumnos, vecinos y ciudadanía para que nos ayuden a garantizar la libertad de expresión hoy incomprensiblemente amenazada y organizar, escuela a escuela, colas de gente para garantizar que todos puedan votar". La plataforma, con unos 50.000 adheridos, apuesta por "abrir los centros educativos" por el referéndum y hacer que la jornada "se desarrolle con normalidad y de forma pacífica y todos los catalanes puedan ir al colegio electoral a expresar su opinión, sea cual sea, en una urna".