El 'president' destituido Carles Puigdemont ha anunciado la creación de una "estructura estable" de "Govern legítimo" desde Bruselas. En una carta firmada por el exjefe del Ejecutivo catalán y los cuatro 'exconsellers' que están con él en la capital belga, recriminan a la Unión Europea (UE) su "vergonzoso" amparo a la represión de un Estado "enloquecido y descontrolado".

Los firmantes llaman a "mantener la legitimidad" del Govern cesado y "coordinar las acciones" de denuncia internacional que piensan poner en marcha. Asimismo, piden la complicidad ciudadana para "sostener la democracia, ahora amenazada por la coalición que ejecutó el 155, en connivencia con la violencia jurídica, policial y de la extrema derecha".

Además, llaman a defender, en la manifestación del próximo sábado, la democracia y la libertad de los "presos políticos que tiene secuestrados" el Estado. En la misiva, a la que ha tenido acceso la Agència Catalana de Notícies, los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig subrayan que la represión es "claramente contraria al Estado de derecho y al ordenamiento de la Unión Europea".

"Podrán humillarnos y acosarnos, a nosotros y a nuestras familias", aseguran, para añadir que "no podrán derrocar nunca" sus "aspiraciones democráticas".