Los acontecimientos se precipitan hacia el choque institucional a causa del 'procés' soberanista. Ahora está por ver con cuántas unidades cuenta el bloque del independentismo para forjar una unidad en torno al referéndum unilateral, en especial mirando hacia el espacio de los 'comuns'. El día después de que las tres principales entidades soberanistas reclamaran poner rumbo a la consulta no pactada y, para ello, que el 'president', Carles Puigdemont, fije ya la fecha y pregunta de la consulta, el Govern ha anunciado -como anticipó EL PERIÓDICO este viernes- que convocará a los partidos favorables al derecho a decidir a una reunión para analizar el escenario actual de la cuestión. Además, en una o dos semanas, Puigdemont anunciará ya la fecha y lapregunta de la consulta de autodeterminación.

La encargada de confirmar la noticia ha sido la portavoz y titular de Presidencia del Govern, Neus Munté, este domingo en declaraciones a RAC-1. Munté ha cargado contra la "incapacidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, de "afrontar desde una perspectiva política la situación que vive Catalunya" por lo cual el actual momento "requiere de pasos adelante y de toma de decisiones" que no se pueden demorar. Rajoy endureció este sábado el tono y advirtió de que ni quiere ni piensa autorizar un referéndum. Munté le ha acusado de dar la espalda y de dar un portazo a la reivindicación del 80% de la ciudadanía que en Catalunya quiere un referéndum.

EL OBJETIVO DE LA REUNIÓN

El objetivo del encuentro en el Palau de la Generalitat es analizar el nuevo escenario abierto tras el (enésimo) portazo de Rajoy a las reivindicaciones soberanistas de autogobierno. Según fuentes de Palau, se trata de "definir el cambio de etapa y estrategia", tal como ya las tres entidades soberanistas apuntaron ayer sábado en un acto conjunto. Es decir, analizar cómo se afronta el referéndum unilateral frente a un Estado que no para de amenazar con acciones de todo tipo para impedir las urnas. Y contribuir a un acuerdo sobre la pregunta del referéndum y la fecha del mismo.

Según ha explicado Munté, Puigdemont ya se ha puesto en contacto con todas las "organizaciones y formaciones políticas con representación parlamentaria" partidarias del referéndum. Así, se ha convocado a ERC, PDECat, la CUP, Avancem y Catalunya Sí que es Pot. La portavoz del Govern ha apuntado que también se ha convocado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Esperamos que asista", ha afirmado Munté. La reunión tendrá lugar este lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat.

FECHA Y PREGUNTA

Sobre la petición de ANC, Òmnium y la AMI de fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, la portavoz del Govern ha admitido que "las decisiones no se pueden retrasar" y ha apuntado que una o dos semanas es "un plazo razonable" para atender esta demanda."El Govern demostrará su firmeza a la hora de respetar el deseo de la mayor parte de la sociedad catalana", ha asegurado.

LOS 'COMUNS' NO ASISTEN, PODEM SÍ

Catalunya En Comú ha descartado participar en la reunión ya que, a su juicio, la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacte Nacional pel Referèndum. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha considerado este domingo que lo que debería convocarse ahora es el PNR y no una reunión de partidos.

En declaraciones a RaC-1, Domènech se ha mostrado "perplejo" por la convocatoria en fin de semana de una cumbre política de estas características para este lunes, y ha señalado que los 'comuns' emplazarían a "que esta reunión no se convocara y se convocara el Pacte Nacional pel Referèndum, que es lo que toca".

Una reunión como la de este lunes podría acabar "sustituyendo el espacio de las mayorías en Catalunya, que es lo que nos hace fuertes a todos y nos permite tener el camino para conseguir el referéndum", ha considerado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

A su juicio, el Pacte Nacional pel Referèndum es el foro que agrupa "a todos" y, aunque asume que hay una mayoría gubernamental, se ha mostrado en contra de que "los ritmos de las mayorías" se acaben imponiendo "sobre aquel espacio que es de país". "Una reunión con prisas para mañana mismo, no me parece el mejor camino para conseguir un referéndum efectivo", ha precisado.

POR LA RADIO

Asimismo, ha indicado que Catalunya en Comú no ha sido convocada formalmente y que se han enterado por la radio, después de que lo haya hecho público la 'consellera' de Presidència, Neus Munté, aunque sí ha recibido la convocatoria Catalunya Sí que es Pot.

En cambio el líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin sí que ha confirmado su asistencia. Se trata, según Podem, de acudir para escuchar los planes de Puigdemont. Podem lleva semanas exigiendo al Govern explicaciones sobre cómo piensa llevar a cabo su hoja de ruta sin el apoyo del Estado. También Podem cree, como los 'comuns', que el órgano adecuado para analizar la situación debería haber sido el Pacte Nacional pel Referèndum, del que forman parte no solo partidos soberanistas, sino entidades, organizaciones sociales y empresariales.

La presencia del espacio de los 'comuns' y de Podem en la nueva etapa, protagonizada por un referéndum en contra de la voluntad del Estado, es vista por parte del Govern y de las entidades soberanistas como clave para forjar una mayoría rotunda de partidos y sociedad en favor de la vía unilateral. No en vano, ANC, Òmnium y los municipios independentistas apelaron este sábado a los 'comuns' a mantenerse junto a los partidos y el Govern en la vía unilateral.