El expresident Carles Puigdemont ha negado desde su exilio en Bruselas que recibiera ninguna garantía de que no se aplicaría el 155 si convocaba elecciones. De esta forma ha dado respuesta a la afirmación de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la ejecutiva del PSOE, Núria Marín, que ayer aseguró que al 'president' cesado se le garantizó que el Gobierno central no intervendría la autonomía.

"No se habría aprobado por parte del Senado. Estaba pactado. Era un compromiso que se hizo llegar al presidente de Cataluña", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha relatado que ella intentó mediar entre Puigdemont y el Gobierno central junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Puigdemont ha contestado a Marín mediante un tuit en su cuenta en el que asegura que "es rotundamente falso. ¿"Quién lo garantizó? ¿Cuándo?", se pregunta en su cuenta de Twitter. "Lo que garantizaron públicamente vuestros socios del 155 fue su aplicación independientemente de lo que hiciéramos. Basta de manipular y mentir desde la connivencia vergonzosa", ha afirmado el 'expresident'.

Además de Puigdemont, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha negado en una entrevista en TV3 que se dieran garantías a Puigdemont en el sentido que apunta la alcaldesa de L'Hospitalet. Núria Marín "no tiene la información completa", dijo Millo en la entrevista emitida este viernes.