El 'conseller' de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, se ha convertido en la última víctima del 'procés'. Sus dudas sobre la viabilidad del referéndum y su temor a que las medidas que pudiese adoptar el Gobierno central acabasen afectando a su patrimonio familiar, le han costado el cargo. "Probablemente no podremos hacer el referéndum, y tendremos que hacer una cosa diferente", había confesado en una entrevista a 'El Punt Avui'. Un pronóstico que nada tiene que ver con el que hace el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha decidido destituirle, tal y como reclamaba la CUP, y ERC daba por hecho.

Baiget, un hombre próximo a Artur Mas, y de perfil moderado, será sustituido por Santi Vila, que compaginará temporalmente las funciones de Empresa y Conocimiento con su actual Consejería de Cultura. Puigdemont, que insiste en que el referéndum se celebrará, marca, junto a Oriol Junqueras, la estrategia a seguir. El ya 'exconseller' de Empresa expresó en la citada entrevista su malestar por el hecho de que una parte del Govern no formase parte del núcleo duro que toma las decisiones. "Eso genera lo que genera", añadió.

En el Govern se reconoce que a medida que se acerca el la fecha del 1-O afloran "más nervios", pero también recuerdan que sus miembros aceptaron el cargo sabiendo que "no sería fácil". "Está todo el mundo avisado", resume un alto cargo.