Carles Puigdemont se marcha de Berlín. A penas dos meses y medio después de instalarse en la capital alemana, el ‘expresident’ de la Generalitat ha decidido fijar su nueva residencia en Hamburgo, al norte del país. Según confirmó ayer su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, al programa ‘Més 324’ de TV3, ese cambio se debe a "cuestiones de seguridad".

En una entrevista en la televisión pública catalana, el defensor de Puigdemont ha explicado que durante su estada en la capital alemana el líder independentista había sido increpado en alguna ocasión. "En Berlín estaba demasiado expuesto. Era un sitio demasiado conocido y hemos tenido que tomar medidas", ha explicado.

Sin embargo, el traslado de Puigdemont a Hamburgo también se debe a una cuestión logística, pues es la gran ciudad más próxima al tribunal de Schleswig-Holstein. A finales de junio o a principios de julio esta corte será la encargada de determinar si es extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, algo que solicitó el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

SOSPECHAS DE ESPIONAJE

Por otro lado, el parlamento belga decidió el pasado miércoles que una comisión investigará si los servicios secretos españoles (CNI) espiaron a Puigdemont. La justicia belga y la policía de Finlandia también han abierto una investigación para determinar si los espías rastrearon la localización del ‘expresident’ para poder capturarlo.

El pasado 25 de marzo Puigdemont fue detenido por sorpresa cuando regresaba en coche de un viaje a Finlandia en dirección a su residencia en Waterloo, Bélgica. Tras 12 noches en la prisión de Neumünster, las autoridades judiciales alemanas descartaron por primera vez el delito de rebelión solicitado por la judicatura española y dejaron al ‘expresident’ en libertad bajo fianza.

Aunque la Fiscalía alemana ha seguido insistiendo en la extradición por rebelión y malversación su discrepancias con el Tribunal de Schleswig-Holstein, quien tiene la última palabra sobre el caso, han sido más que evidentes. La corte regional ya ha tumbado en dos ocasiones, el 5 de abril y el 22 de mayo, esa petición. En las próximas semanas sabremos si a la tercera va la vencida.