El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado este sábado su disposición a debatir en el Congreso de los Diputados "cara a cara" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez fijadas la fecha y la pregunta del referéndum. No obstante, el jefe del Ejecutivo catalán ha vuelto a poner condiciones para la celebración de este careo.

En un avance de la entrevista que publicará este domingo el diario 'Ara', Puigdemont afirma que no tendría "ningún problema" en acudir a la Cámara baja, aunque solo si es para "explicar por qué los catalanes hemos llegado hasta aquí y lo que haremos los catalanes", en alusión al referéndum unilateral. Con ello, deja claro de nuevo que no irá al Congreso a pedir permiso para convocar el referéndum, pues no participará, advierte, en "una maniobra de escarnio para que el Parlamento español vuelva a cerrar las puertas al deseo de los catalanes de decidir su futuro político".

"No es necesario volver a repetir la aberración de lo que ya conocemos", incide el presidente catalán, descartando así reeditar eldebate del 2014, cuando la mayoría del Congreso de los Diputados rechazó la cesión a la Generalitat de la competencia para convocar la consulta soberanista del 9-N. En cuanto a la pregunta del referéndum, que se podría conocer la próxima semana, Puigdemont asevera que será "clara" y no inducirá a "engaño".

Y ante la pregunta de si teme que miembros del Govern acaben en la cárcel si convocan el referéndum, el jefe del Govern ha tildado esta posibilidad de "barbaridad" y ha pronosticado que, de producirse, supondría el "hundimiento del Estado español". "Que todo el mundo esté tranquilo porque eso no pasará", ha apostillado.