+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA LEGISLATURA

Puigdemont pide delegar su voto en la investidura

El 'expresident' busca el enfrentamiento institucional con el Estado

 

El expresident Carles Puigdemont, el pasado 21 de diciembre, antes de conocer el resultado de las elecciones. - / JOHN THYS (AFP)

EL PERIÓDICO
18/01/2018

Pese a que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, pronunció el miércoles un discurso en el que parecía bajar el tono de enfrentamiento con respecto a la legislatura pasada, Carles Puigdemont no va a poner fácil la vuelta a una cierta normalidad institucional. El 'expresident' de la Generalitat, que sigue en Bélgica, ha pedido esta mañana que se le permita votar por delegación en la sesión de investidura, prevista para final de mes.

El movimiento pone en un brete a Torrent y a los miembros de la nueva Mesa, que deberán decidir si permiten que Puigdemont pueda pronunciarse a distancia en ese pleno. Si lo hace, es seguro que comenzarán los recursos ante el Tribunal Constitucional, porque tanto el Gobierno como los partidos no independentistas ya han anunciado no lo permitirán.

Tanto el informe de los letrados del Parlament como la interlocutoria del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena creen que el 'expresident' no puede participar en los debates. De hecho, distinguen entre su situación y la de los diputados encarcelados -Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez-, que sí votaron por persona interpuesta en la sesión de constitución de la Cámara del miércoles. En aquella ocasión, los miembros del anterior Ejecutivo catalán desplazados a Bélgica no pidieron la delegación de voto, porque la mayoría independentista para elegir a la nueva Mesa no corría peligro.

Pero con la investidura es diferente, y Puigdemont y los otros dos miembros de su Ejecutivo de Junts per Catalunya instalados en Bélgica, Lluís Puig y Clara Ponsatí, han registrado esta mañana la petición en el Parlament. Explicitan que delegan su voto en Jordi Turull, el diputado de su grupo que iba en una posición más destacada en la lista electoral de los que no están ni presos ni huidos.

Torrent se reunirá en los próximos días con Puigdemont en Bruselas. Sin embargo, ese encuentro queda formalmente fuera de la ronda de contactos que el presidente del Parlament, de ERC, ha emprendido desde este jueves con representantes de todos los partidos.